viernes, 25 de marzo de 2011

Clásica Internacional Bilbao Bilbao 2011. Distancia: 120,6 Kmtrs

Ésta es la primera vez que he participado en ésta clásica internacional de cicloturismo. La experiencia ha sido muy positiva pues ha sido perfecta. La salida escalonada cada 15 minutos. La participación ha sido récord éste año pues ha sido de 9.247 cicloturistas. Lo bueno que tiene ésta marcha, es que no es competitiva. Me parece bien que haya gente que quiera competir y comportarse como si fuera un profesional, pero creo que no es en éste tipo de marchas donde tienen que estar. También es una cicloturista muy asequible a los bolsillos de todo el mundo en éstos tiempos de grave crisis económica que nos está tocando vivir. Cobran 10 Euros a los que tienen licencia federativa y 15 a los que no la tienen. Con la cuota de inscripción tienes derecho a los regalos, que éste año consistían en una magnífica bolsa de deporte y una camiseta técnica, además del recuerdo y del avituallamiento muy generoso. En mi caso, salí a las 0830 horas junto con Mikel y Koro amigos de San Sebastian/Donosti. La salida tranquila y en llano hasta llegar a Sopelana donde empezaba un ligero rompepiernas hasta Plenzia y Urduliz e iniciar la subida al Monte Umbe (232metros), una subida no muy exigente. Iniciamos el descenso de Umbe para llegar a Asua y derio y llegar al parque tecnológico de Zamudio donde estaba situado el avituallamiento, y donde se formo un atasco monumental al coincidir todos los cicloturistas. Pié a tierra y media hora hasta llegar a cojer la bolsa de avituallamiento debido al lío formado. Una vez recogida la bolsa de avituallamiento iniciamos un falso llano hasta llegar a Larrakoetxe para afrontar la segunda subida al puerto de Lauro (184 metros) y sin ningún tipo de dificultad. vamos circulando por hermosos valles y pasando por las localidades de Gatika y Maruri e iniciar la subida al alto de Markaida. Bajada hasta Munguía y Fruiz para ascender el Puerto de Gerekiz (181 metros ) y sin ninguna dificultad. Comenzamos a bajar para ascender a continuación el puerto mas alto de la ruta que es el de Aretxabalgane (320 metros). Aquí la cima está situada en el kilómtero 90 del recorrido. He visto a bastante gente subir andando. probablemente, no han llegado con la suficiente preparación, ó simplemente ha sido una pequeña pájara. Una vez coronado el puerto de Aretxabalgane se inicia la bajada hacia Bilbao. Ya podemos meter la tuerca y rodar tranquilamente a velocidades entre 45/50 kmtrs a la hora. Algunos más, pues hay que ver cómo iban. La llegada a Bilbao por el Puente de la Salve para desembocar en la plaza Moyua y continuar por Gran Vía hasta el edificio de la Diputación Foral de Vizcaya donde estaba situada la llegada para recojer el recuerdo. Como decía al principio, ésta clásica internacional está muy bien organizada. Todo el mundo puede hacerla a su ritmo y con un mínimo de preparación. Se recomienda llevar ya rodados unos 1.000 kilómetros antes de hacer ésta marcha, mas que nada para tener un poco de resistencia y acabar en unas condiciones dignas y con ganas de bicicleta. También hay que decir que la marcha cuenta con la asistencia de 10 médicos, 9 ATS, dos camiones trailer para recoger las bicicletas de los que se retiran y dos autobuses para recoger a los participantes que abandonan, asi como asistencia mecánica en todo momento, si bien recomiendan llevar encima un tubular ó camaras de repuesto para no tener que esperar mucho tiempo la llegada de la asistencia. En resumen, un día de auténtico ciloturismo, donde cada uno pone su ritmo, y donde a la llegada todo el mundo es ganador por el hecho de haber terminado el recorrido que es de lo que se trata. Asi pues un sobresaliente a la organización y hasta la próxima edición de 2012 si Dios y la salud lo permiten.

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