viernes, 13 de junio de 2008

10ª Etapa: 24 de mayo 2008. Rabanal del Camino - Villafranca del Bierzo: 57,81 kmtrs.-

Arancha, Un servidor y Marian en la Cruz de Ferro.-
En esta etapa, alcanzamos la cota más alta del camino francés: La Cruz de Ferro 1.510 metros. Antes, debemos de superar el puerto de Foncebadón (antiguo Monte Irago) de más largo y complicado descenso que de subida. Mi opinión sobre éste puerto, es que no es tan fiero el león como lo pintan. El desnivel a salvar desde Rabanal del camino es de 300 metros en 7 kmtrs. La pendiente media es del 3,87 % y la máxima del 7,3 % a la salida de Foncebadón, por lo que no es un puerto complicado. Completamente diferente es la bajada hacia El Acebo, muy complicada porque hay desniveles del 26,6 %. Precisamente, ése era el miedo que yo tenía a ésta etapa: El descenso desde Manjarín hasta El Acebo, Riego de Ambrós y Molinaseca. A las nueve de la mañana, nos ponemos en marcha después de desayunar, las dos chicas de Zaragoza Marian y Arancha, y dos ingleses que llegaron ayer y salen hoy también con nosotros. Uno de los ingleses hace más de 30 años que no toca la bici (me dice él). El otro está mas preparado, y tiene que esperarle continuamente. Las chicas se van hacia adelante, y yo me quedo un poco hablando con los británicos. Como llevan un ritmo demasiado lento, me marcho a mi ritmo, ágil y sin abusar de desarrollo. A los dos kmtrs alcanzo a Marian, que va un poco atrancada y la veo que intenta bajarse de la bici. Le digo que no, que siga mi rueda, y le pongo un ritmo muy suave de 5/6 kmtrs a la hora. A ese ritmo la llevo hasta Foncebadón, y hago la subida yo sólo coronando la Cruz de Ferro en 55 minutos. Espero a que suba para hacernos las fotos juntos, y tiro la piedra con un deseo. De Arancha, no sé nada. Pensábamos que ya estaba arriba, pero resulta que luego nos dice que se había parado a tomar un café en Foncebadón. Aunque no era de extrañar que estuviera arriba, porque ! hay que ver cómo anda esta chica!. Una vez arriba los tres, nos hacemos unas fotos en la Cruz de Ferro. Paramos unos 10 minutos, e iniciamos el peligroso y terrorífico descenso hasta El Acebo. En poco más de 10 kmtrs, debemos descender 1.000 metros de desnivel. Se me ponen los pelos de punta. Hay que ir utilizando los frenos continuamente para no salirte de la calzada, pues la bicicleta se puede poner fácil a 70 kmtrs a la hora. Antes de iniciar el descenso hemos parado en Manjarín en el refugio templario a tomar unas fotos y contemplar el paisaje con Ponferrada al fondo. El día dentro de lo que cabe ha sido bueno, pues no ha llovido ni hemos tenido niebla densa. En el Acebo, Marian y Arancha deciden parar a tomar un café. Yo decido irme sin hacer paradas para no quedarme frío ni perder tono muscular hasta Villafranca del Bierzo a donde llego sobre las 1315 horas después de pasar poor Molinaseca y Ponferrada. En Villafranca del Bierzo, me alojo en la Hospedería de San Nicolás, regentada por los monjes Paules, que data del año 1.649 y precedida de escalinata. Su retablo barroco, custodia al cristo de la esperanza patrón del Bierzo, y en su claustro se encuentra el museo de ciencias naturales de los padres paules. Tengo que decir que el alojamiento deja mucho que desear (No recomendable). Después de una merecida ducha y comer un buen plato de pasta y un plato de arroz con leche, me acuesto un rato, no sin antes dar gracias a Dios por haber hecho la etapa bien y sin percances. Luego voy a visitar la iglesia Románica de Santiago, donde a los peregrinos enfermos que no podían llegar a Compostela, se les abría la puerta del Perdón, y se les entregaba la Compostela. Villafranca del Bierzo, es un pueblo muy bonito y muy tranquilo. Está además la Iglesia de San Francisco, y la Iglesia Colegial muy bonitas ambas. Durante casi toda la tarde, ha llovido, así que espero que mañana no lo haga y me permita llegar a Triacastela ya en Galicia, pues es una etapa muy dura con la subida al Cebreiro, El Alto de San Roque y El Alto del Poio.
En la foto, un servidor en la Cruz de Ferro. Altitud: 1510 metros según mi altímetro.

No hay comentarios: