
Hoy, ha amanecido un día expléndido en Estella. Sobre las nueve de la mañana, me pongo en marcha hacia Logroño, donde he decidido hacer final de Etapa, en lugar de Nájera, pues me duele el cuádriceps derecho y no quiero forzar. Será una etapa corta pero rompepiernas con continuos repechos que te ponen las piernas duras, y nunca terminas p
or alcanzar la cadencia de pedaleo correcta. Me detengo a visitar el Monasterio de Irache, su claustro y su Iglesia de Santa Maria la Real, del siglo XIII que fué antiguo Hospital de peregrinos. Me comenta el guarda, que existe un proyecto del gobierno de Navarra para convertirlo en parador de turismo. Es una buena idea para conservar éste tipo de edificios. También visito la fuente del vino, gentileza de "Bodegas Irache". Tiene dos grifos: El de la izquierda con vino tinto, y el de la derecha con agua. Me acerco a beber un traguito de tinto, por la cosa de la tradición, y me encuentro una pareja de japoneses que no salen de su asombro !!Una fuente de Vino tinto!!!. No paran de reirse. Voy con un peregrino alemán Peter, que me he encontrado en el claustro del monasterio, y que salió en Bicicleta desde Friburgo en Alemania y se dirije también a Compostela. Decidimos reanudar la marcha juntos, aunque a los pocos kilómetros decido continuar
yo sólo, porque para cada 10 minutos y se queda uno frío. Esta etapa, como decía al principio es rompepiernas, con repechos del 5% en algunos casos, que van haciendo mella en las piernas. He adelantado a dos peregrinos ciclistas. Hablo un rato con ellos. Uno es holandés y se dirije a Fátima, y el otro a Compostela. Luego, sigo mi ritmo pasando por Viana hasta llegar a Logroño al filo de las 1230 horas. Entro a Logroño por el puente de los Peregrinos, y justo a la salida del puente hay un hotel: F & G. Como me está molestando la pierna derecha, opto por parar y preguntar si tienen alojamiento para ésta noche. Me dicen que sí, y además hacen descuento a los peregrinos, por lo que decido terminar la etapa ahí mismo.


En la fuente del vino de Irache, se puede leer lo siguiente:
NORMAS DE USO:
A beber sin abusar,
Te invitamos con agrado,
para poderlo llevar,
el vino ha de ser comprado.
Durante la etapa, el tiempo ha sido bueno, aunque ahora cuando escribo estos apuntes, está cayendo un diluvio so
bre Logroño, lo que me impide visitar nada y permanezco en el hotel aprovechando para escribir éste resumen del viaje. Cuando ha parado de llover, aprovecho para salir a dar una vuelta por el casco viejo de Logroño, visitar la Catedral y tomar unas tapas. Al salir del Hotel me encuentro con la madre de una compañera de mi esposa en el Hospital de Alcañiz (Cristina Tobeñas). !! El Mundo es un pañuelo!!.

2 comentarios:
Soy Cristina, la compañera de Fina, y nosotras hemos sufrido todo tu camino, poruqe mientras tu hacias tus etapas, nosotras solo haciamos que mirar el tiempo que te iba a hacer!!!
Enhorabuena campeon por tu logro!!! El proximo camino lo haremos Fina y yo!!! El blog me ha encantado, la lluvia te ha inspirado.
Hola Cristina: No es que me inspirase la lluvia, que también sino que todo el camino es ya una inspiración, y tiene su magia, la magia y la energía de los miles de peregrinos que lo han hollado a lo largo de los siglos, y que dejaron su huella a lo largo de la ruta. Gracias por dejar tu comentario, y recibe un fuerte abrazo.
Andrés
Publicar un comentario